SOCIOS GLOBALES

“Caos total”, la receta de McKenzie para vencer a Inglaterra

Con dos RWC como jugadora y dos como entrenadora, analiza la final y señala los duelos que definirán las chances de su país.

Jugadora, entrenadora, analista. Lesley McKenzie hizo todo en lo que respecta a las RWC, y en la víspera del partido más grande de la historia del torneo, la ex internacional canadiense y actual entrenadora de Japón explicó exactamente cómo cree que sus compatriotas pueden arruinarle la fiesta a Inglaterra.

“Tienen que empezar realmente rápido, y mantener ese ritmo de juego”, dijo McKenzie. “Tienen que mantener la pelota en juego. Tienen que asegurarse de que el partido luzca lo más desestructurado posible y que se sienta tan caótico como se pueda.”

Desde que condujo a Japón a una emocionante victoria sobre España en el Grupo C, además de sólidas actuaciones frente a Nueva Zelanda e Irlanda, McKenzie siguió de cerca todo lo que pasa en su rol de analista para la BBC.

Y lo que vio en las semifinales la convenció de que es posible que Sophie de Goede y compañía hagan lo que ningún otro equipo canadiense logró jamás.

“¿Cómo planteás un partido que le convenga a Inglaterra? Lo frenás, te asegurás de que sea un juego de potencia y de estructura. Pero si Canadá logra mantener ese control fuera del alcance de las inglesas, estarán bien”, declaró McKenzie.

“Tienen una energía enorme. Están muy en forma. Así que pueden jugar con ese estilo.”

¿Demasiado entusiasmo, demasiado pronto?

Alcanzar el punto máximo de rendimiento una vez es difícil, pero hacerlo dos veces en una misma semana es todavía más complicado. Eso sí preocupa a la entrenadora de 44 años, que representó a Canadá en las RWC 2006 y 2010.

“Ese es un riesgo y un peligro porque (la victoria en semifinales) fue un triunfo muy emotivo”, dijo McKenzie. “Lo digo como entrenadora: hay que ser objetiva y desapasionada. Todavía queda trabajo por hacer. Pero, por la cara de algunas de esas jugadoras, aquello fue la realización de un sueño que muchas cargaban desde hace tiempo. Y eso puede ser un poco demasiado emocionante, demasiado pronto. Mientras que a Inglaterra todavía no la vimos desplegar todo su potencial.”

Canadienses clave

Si Canadá quiere volver a encontrar la chispa y la confianza, McKenzie sabe quiénes serán las encargadas de liderar al equipo.

“Sophie de Goede tendrá otra gran actuación”, dijo McKenzie, antes de agregar: “Va a ser absolutamente crítico que la primera línea esté a la altura de esta prueba, porque normalmente las titulares de Canadá juegan muchos minutos. En cambio, Inglaterra básicamente las cambia en el entretiempo, y ambos packs son muy combativos. Así que ese va a ser un gran desafío para Canadá.

“Justine Pelletier (medio scrum), ¿podrá seguir siendo precisa? ¿Podrá seguir tomando buenas decisiones y mantener alto el ritmo de juego?

“Y después, ¿qué tiene (Alex) Tessier guardado en cuanto a cómo va a manejar el partido y el territorio? Porque la semana pasada encontraron buenos espacios con el pie, pero ella no siempre tuvo una gran consistencia en su juego de patadas, así que va a necesitar un gran partido.

“Caroline Crossley también puede tener un impacto.”

Un toque de magia

Un área donde McKenzie cree que Canadá puede imponerse a Inglaterra es en el trío del fondo.

“La forma en que juegan es muy agresiva cuando deciden atacar los costados”, dijo sobre Asia Hogan-Rochester, Julia Schell y Alysha Corrigan. “Con o sin la pelota, son muy intensas.”

“Creo que ahí hay un verdadero terreno peligroso para Inglaterra. No vimos a Abby Dow lo suficientemente activa para quienes disfrutan verla dejar huella en los partidos. Pienso que el trío del fondo inglés no demostró todavía que les guste el juego áspero, mientras que Canadá va a ir decididamente a buscar eso.”

A medida que se acerca el final de un torneo al que McKenzie le da “10 sobre 10”, la canadiense admite que todavía no está del todo segura de poder elegir un ganador.

“Dios mío, lo pondría en una diferencia de una anotación, veintitantos puntos, 29-27, pero me abstengo absolutamente de decir quién (va a ganar)”, dijo McKenzie con una sonrisa.

ÚLTIMOS VIDEOS

Ver Mas
    WRWC-2025-DesktopBar
    WRWC-2025-DesktopBar

    SOCIOS GLOBALES

    SOCIOS OFICIALES

    WRWC-2025-Footer