Y quedaron cuatro
Ya están definidos los cruces de semifinales de la RWC Femenina 2025 y el próximo fin de semana en Bristol nos esperan dos choques apasionantes. El viernes, las seis veces campeonas Nueva Zelanda enfrentarán a un Canadá que todavía busca su primer título. Las Black Ferns vencieron 46-17 a Sudáfrica en su cuarto de final en Exeter, mientras que Canadá derrotó 46-5 a Australia en Bristol.
El sábado, Francia se medirá con la selección anfitriona, Inglaterra, el único equipo que disputó todas las semifinales de la historia de la Rugby World Cup Femenina. Las francesas vencieron 18-13 a Irlanda en Exeter, mientras que Inglaterra superó a su histórico rival, Escocia, por 40-8 en su cuarto de final en Bristol.
Esto significa que los cuatro mejores equipos del mundo se enfrentarán este fin de semana por la chance de jugar la final con entradas agotadas en el Allianz Stadium el 27 de septiembre.
Despedidas tristes para las demás
Por cada equipo que celebra una victoria en cuartos de final, hay otro que sufre la derrota que marca el final de su torneo. En algunos casos, como la capitana sudafricana Nolusindiso Booi, de 40 años, o las escocesas Jade Konkel y Lisa Cockburn, también representa el final de sus carreras internacionales.
También hubo algunas despedidas en los bancos de suplentes. Jo Yapp dejó su cargo en las Wallaroos tras la derrota ante Canadá, mientras que Bryan Easson puso fin a su ciclo con Escocia después de la caída frente a Inglaterra.
“Son un grupo especial, merecen todo por lo que lucharon, y estoy seguro de que seguirán peleando. Para mí fue un verdadero privilegio trabajar con ellas”, dijo sobre las jugadoras escocesas.
“Como un Seis Naciones superior”
La RWC Femenina 2025 ya batió récords de asistencia en todos los frentes, y las multitudes no paran de llegar a los diferentes estadios. El domingo, 11.618 personas colmaron Sandy Park en Exeter, mientras que 25.295 se hicieron presentes en el Ashton Gate de Bristol.
“El apoyo que tuvimos en esta campaña no tiene comparación, es como estar un Seis Naciones superior”, afirmó la irlandesa Aoibheann Reilly.
La final en el Allianz Stadium del 27 de septiembre ya está agotada: más de 80.000 personas estarán presentes para presenciar el partido más importante en la historia del rugby femenino. Si te quedaste sin entrada, la buena noticia es que todavía podés comprar boletos para las semifinales: hacé clic aquí para Nueva Zelanda vs Canadá, o aquí para Francia vs Inglaterra.
De Goede, a la altura de su nombre
Hubo muchas actuaciones destacadas el fin de semana, pero algunas merecen ser resaltadas. Aoife Wafer, que debutaba en el torneo tras recuperarse de una cirugía, realizó 26 acarreos contra Francia en Exeter, la mayor cantidad registrada por una sola jugadora en un partido de la RWC Femenina 2025.
Aunque la eliminación de Irlanda haya sido dolorosa, Wafer puede irse del torneo con la certeza de que lo dio absolutamente todo por su equipo.
Mientras tanto, Sophie de Goede es la Sra. Constancia. Es la única jugadora que realizó 10 o más acarreos y sumado puntos en los cuatro partidos que disputó su equipo en este torneo. Resulta que tener a una segunda línea imparable que además patea a los palos es bastante útil.
Y por último… “Querida Rachel…”
El domingo, Rachel Malcolm salió al campo como capitana de Escocia por 53ª vez, una marca que ningún hombre ni mujer pudo alcanzar liderando a la selección escocesa de rugby.
Para conmemorar su logro, su padre le escribió una carta que ella leyó en un emotivo video que podés ver a continuación: