Tras 30 partidos, decenas de tries, decepción y aún más euforia, llegamos a la final de la Rugby World Cup 2025. Inglaterra y Canadá, los dos mejores equipos del mundo, se enfrentarán por el máximo trofeo en un estadio Allianz con entradas agotadas el sábado a partir de las 16:00 (hora local).
Canadá, en palabras de Julia Schell al inicio del torneo, ha sido descrito como todo tipo de sorpresas, promesas y aspirantes al torneo a lo largo de su campaña. Terminaron primeras del Grupo B tras victorias contra Fiyi, Gales y Escocia, y salieron victoriosas de su partido de cuartos de final contra los Wallaroos en Ashton Gate.
A pesar de su racha invicta, fue la victoria en semifinales contra las seis veces campeonas Nueva Zelanda, cuando el mundo se fijó en el desafío canadiense. Un verdadero esfuerzo de equipo dio como resultado uno de los resultados más increíbles en la historia de la Rugby World Cup, ya que las vigentes campeonas fueron desmanteladas en el penúltimo obstáculo. Las canadienses disputan su segunda final tras perder contra Inglaterra en la final del Mundial en 2014.
Las Rosas Rojas, por su parte, llegaron a este torneo con grandes expectativas como anfitrionas y bicampeonas mundiales, y han estado a la altura desde la jornada inaugural. Tras vencer cómodamente a sus rivales del Grupo A, Estados Unidos, antes de obtener victorias similares contra Samoa y Australia, el equipo de John Mitchell llegó a cuartos de final contra Escocia lleno de confianza.
Vencieron a sus vecinas en Bristol antes de enfrentarse a otro rival del Seis Naciones, Francia, en la semifinal una semana después. Las francesas le pusieron a Inglaterra la tarea más difícil hasta la fecha, y al descanso iban solo dos puntos abajo. Sin embargo, el gigante inglés demostró su fuerza para superar la meta y reservar su lugar en una final que registrará la mayor asistencia a un partido femenino en la historia.
Ya se han colgado los carteles de "lleno" en el estadio de 82 mil espectadores en el suroeste de Londres, así que habrá un ambiente espectacular con la mejor transmisión del partido más importante del rugby femenino de todos los tiempos.
Kick-off: 16:00 BST, sábado 27 de septiembre
Sede: Allianz Stadium, Twickenham
¿Quieres ver el partido pero no tienes entrada? Consulta nuestra Guía Global de opciones de TV en tu región.
Si tienes entrada, asegúrate de leer los mejores consejos de Maggie Alphonsi para pasarlo genial en Twickenham.
Canadá
Jugadora clave: Sin duda, encontrarás un hilo conductor en esto, pero no podemos buscar más allá de Sophie de Goede. La segunda línea ha sido nominada a Jugadora del Año de World Rugby tras una increíble Rugby World Cup 2025.
de Goede fue clave en la victoria de su equipo en la semifinal, pero además de hacer el trabajo duro como una delantera, también está a cargo de los kicks a los postes. Como resultado, la jugadora de 26 años está segunda en la tabla de goleadoras de la competición, a solo un punto de la neozelandesa Braxton Sorensen-McGee. de Goede podría ser crucial tanto en las formaciones fijas el sábado como frente a los postes en lo que será una final reñida en Londres.
Inglaterra
Jugadora clave: Aquí viene el tema, porque una de las dos competidoras de de Goede para el premio a Jugadora del Año de World Rugby es la centro inglesa Meg Jones. La imponente centro ha sido el motor de todo lo bueno de las Red Roses que buscan su tercer título en la Rugby World Cup.
Su tackle a la estadounidense Lotte Sharp en el partido inaugural del torneo marcó la pauta de una increíble exhibición defensiva durante las últimas semanas, mientras que su hábil manejo y su potentes corridas han mantenido ocupadas a las defensas rivales durante la #RWC2025.
Si Jones brilla a pleno rendimiento el sábado, Inglaterra será un equipo difícil de controlar.
Lo que dijo Canadá
Capitana Alex Tessier:
"Después de cada gira, la tristeza es dura porque te acostumbras a estar con las chicas, pero no piensas en ello, simplemente te golpea después. Pero siempre encontramos la manera de mantenernos en contacto.”
"Aunque este grupo no estará reunido la semana que viene, salvo que planeamos unas vacaciones juntas, siempre nos enviamos fotos de lo que estamos haciendo. Uno de nuestros puntos fuertes es que logramos mantenernos conectadas de cualquier manera. La tristeza post Mundial será dura, pero primero tenemos un gran trabajo que hacer, y luego celebraremos."
Fullback Julia Schell:
"Es difícil de expresar con palabras. Esto es lo que hemos estado construyendo durante tres años y el hecho de que estemos en esta semana y en este partido es simplemente increíble. Es una sensación un poco surrealista, pero la merecemos.
El entrenador John Mitchell:
"Estoy emocionado, solo intento parecer tranquilo, relajado y asegurarme de que, al hablar, nuestro mensaje sea realmente claro. El martes agradecí la oportunidad, pero luego pensé: '¡Aquí es donde realmente importa!'. Y aquí es donde tengo que encontrar una solución y convencer a las chicas para que le ganen a Canadá. Para mí, esa es la parte increíble del trabajo".
"Creo que lo más importante es cómo juguemos contra Canadá, qué funcionará y dónde podemos presionarlas. Lo que hemos hecho notablemente bien en este torneo es tratar a cada equipo por lo que ofrece y lo que presenta. Nunca seremos perfectas, pero para ganar este torneo no tienes que ser perfecta, solo tienes que perfeccionarte".
La capitana de Inglaterra, Zoe Aldcroft:
"Estamos muy emocionadas de salir a jugar la final. Llevamos tres años trabajando en esto y ahora es nuestro momento, realmente lo sentimos".