El gran ex jugador de los All Blacks y miembro del World Rugby Hall of Fame, Dan Carter, recibió el International Rugby Players Association Special Merit Award en los World Rugby Awards celebrados en Londres en vísperas de la final de la Rugby World Cup Femenina 2025.
Carter es considerado el apertura más completo de la historia y, sin duda, una leyenda de los All Blacks. Su estilo ofensivo, su brillantez táctica y su mortífero kick se combinaron para crear un jugador emocionante de ver e intimidante de enfrentar.
“Es un gran privilegio recibir el Premio al Mérito Especial de la IPA. No es por estos logros que hago lo que hago, sino por la combinación del trabajo duro y la dedicación que puse en el campo de rugby, como jugador profesional, pero también, desde mi transición al rugby profesional, mi deseo de contribuir a la comunidad a través de la filantropía. Es un gran honor”.
Desde sus humildes comienzos en el club de su ciudad natal, Southbridge, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, Carter se convirtió en un auténtico ícono mundial del rugby, jugando en múltiples continentes y demostrando ser un ganador incansable. El premio de Carter se entregó junto con IPA, la Asociación Internacional de Jugadores de Rugby, como parte de la Cumbre Mundial de Rugby Femenino en el Museo de Ciencias de Londres.
Gran figura internacional
Los 1598 puntos de Carter en tests para Nueva Zelanda aún se mantienen como récord global y fue nombrado Jugador del Año de World Rugby en tres ocasiones. En total, disputó 112 tests con Nueva Zelanda, desempeñando un papel fundamental en dos títulos de la Rugby World Cup (2011 y 2015), nueve títulos del Rugby Championship y una actuación clave contra los British and Irish Lions en su país en 2005.
“El momento más destacado de mi carrera ha sido aquel sueño que tuve a los cinco años hecho realidad, cuando tuve la oportunidad de representar a mi país y jugar con los All Blacks por primera vez en 2003. Fue un momento muy especial recibir mi primera camiseta de los All Blacks y representar a mi país. Nunca pensé que ese día llegaría, pero que realmente sucediera y que continuara teniendo la carrera que tuve, fue el comienzo de algo muy especial”.
Icono
La carrera de Carter fuera del escenario internacional fue igualmente impresionante en su alcance y atractivo global. Conquistó tres títulos del Súper Rugby con los Crusaders y ostenta el récord de puntos de la competición con 1708.
En 2016, fue nombrado Oficial de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda y ese mismo año ayudó a guiar a Racing al título del Top 14 en Francia, que luego también ganó con el Perpignan. En 2019, fue nombrado el jugador más valioso de la Liga Japonesa de Fútbol tras liderar a los Kobelco Steelers a su primer título desde 2004.
Compromiso social
Desde su retiro en 2021, Carter ha colaborado estrechamente con la Asociación Internacional de Jugadores de Rugby para desarrollar la Fundación Global de Jugadores de Rugby, empoderando a los jugadores en su retiro y ayudándolos a construir sus vidas más allá del deporte. A través de su Fondo DC10, también ha recaudado más de 2 millones de dólares neozelandeses para apoyar a los niños más vulnerables de la región del Pacífico.
“La Fundación tiene el gran compromiso de ayudar a los jugadores profesionales de rugby (masculinos, femeninos, de XV y de siete) a seguir adelante y ser la mejor versión de sí mismos más allá del rugby, y no solo pensar que sus mejores días quedaron atrás cuando terminan.”
“Hay muchísimo que aprender y crecer, y contar con esa red de apoyo durante la transición es algo de lo que estoy muy orgulloso de haber creado junto con otros fundadores increíbles y un gran equipo. Contar con el apoyo de World Rugby y la Asociación Internacional de Jugadores de Rugby también es fundamental. Significa mucho para mí”.
Otros ganadores recientes del Premio al Mérito Especial de la IPA incluyen a Vickii Cornborough (Inglaterra), John Smit y Bryan Habana (Sudáfrica), Jamie Heaslip (Irlanda), Stephen Moore (Australia) y DJ Forbes (Nueva Zelanda).